sábado, 12 de marzo de 2011

Como nació la utilización de la serigrafia en las camisetas.

Hola, hace ya algún tiempecito que no escribía ningún artículo, pero aqui estamos de regreso. Hoy me gustaría platicarles un poco de lo que les mencionaba en el post anterior sobre como nació la utilización de la serigrafía en las camisetas y daremos un recorrido rapido a traves del tiempo y por décadas empezando por los años 50'tas.

Todo empezó prácticamente en los años 50'tas cuando dos personas innovadoras se dieron a la tarea de empezar a estampar camisetas con diseños de carros, ellos eran Ed Roth  y Carl Smith. Al principio era una combinación de estampado y aerografo, en ese entonces la pintura que ellos utilizaban era prácticamente pintura convencional como la que utilizamos para pintar nuestras casas y pintura de aerosol.

Big Daddy" Ed Roth (Marzo 4, 1932 – Abril 4, 2001)
fue un artista y caricaturista quien creo el icono de los
Hot-rod así como el icono Rat Fink entre otras cosas.



Rat Fink es uno de los cuantos personajes del hot-rod
creados por Ed "Big Daddy" Roth.



Posteriormente se empezó a decorar camisetas universitarias y deportivas con letras y números y con un proceso o lo que se conoce como "Flockeado".


El proceso consiste en minúsculas fibras de rayon que son incrustadas electro-estaticamente sobre un adesivo que se le pone a la playera o camiseta. Este era un proceso demasiado lento y ademas muy sucio que a decir verdad solo estaba esperando la forma para ser remplazado mas adelante aunque cabe mencionar que hoy en dia es parte de un proceso que se sigue incorporando a diseños en camisetas. 

EL PROCESO DE FLOCKEADO




En el año de 1959, se invento una pintura para textiles a la cual se le llamo Plastisol. Las características de esta pintura es que fue mas duradera y mas elastica de lo que se tenia anteriormente lo que por consecuencia nos vino a traer lo que hoy conocemos como el estampado de playeras o camisetas.

El Plastisol es basicamente PVC en estado semi-liquido


Lo que paso en los 60'tas fue que se marco la pauta para lo que vendría a ser el proceso en que se harían las playeras o camisetas, ademas de una forma muy atractiva de poder tener la libertad de expresion sobre todo para los jóvenes que en ese tiempo lo reclamaban.

A esto se le puede agregar que la invasion del Rock-'n'-Roll y la guerra de Vietnam  terminaron siendo los mejores aliados para esta nueva cultura que acababa de nacer.  Podría atreverme a decir que las camisetas impresas con serigrafía fueron el mejor vehículo y la mejor opción de expresión y que hasta la fecha sigue siendo de igual importancia.


El simbolo de la "Paz" fue el mas popular de esa decada impreso en camisetas.

Después llegaron los años 70'tas donde prolifero el negocio del estampado de camisetas así como la demanda de las mismas tanto para eventos deportivos, iglesias, en de la politica en fin alcanzando todos y cada uno de los segmentos de nuestra sociedad.

En ese entonces se desarrollaron otras técnicas como la denominada Foto transferencia que por cierto, una de las camisetas mas populares en 1977 fue el de la actriz Farrah Fawcett de la serie de televisión Charlie's Angels o bien Los Angeles de Charlie donde por primera vez se logro explotar una imagen foto-realista en una camiseta y que logro ingresos para la industria de mas de $8 millones de dólares una cantidad nadita despreciable.

Camiseta mas popular de 1977 (Farrah Fawcett)


Los 80'tas marcaron la pauta para que las camisetas impresas en serigrafía fueran el medio ideal para poder publicitar a las grandes y pequeñas empresas. Los publicistas se dieron cuenta que de esa manera las personas podrían ponerse las camisetas o playeras impresas en serigrafía con el logo de las compañías que simple y sencillamente ¡serian como un anuncio espectacular ambulante en el pecho de las personas a las cuales no necesitarían pagarles ningún centavo por hacerlo! fue desde un principio un concepto fabuloso, ideal e innovador.



En los 90tas las cosas no cambiaron mucho solo que mejoraron la calidad, nuevas tintas, prendas mas sueltas, impresión digital, así como mejores sistemas de producción.

IMPRESION DIGITAL EN CAMISETAS




Hoy en dia el negocio de la serigrafía o el estampado en camisetas es una mezcla o conglomeración de servicios entre los que se ofrece el bordado, la impresión y rotulación digital.

Tambien el hecho de que tengamos mucho mejor tecnologia, por supuesto el internet nos a ayudado a poder acelerar los procesos y los resultados de lo que hoy podemos hacer a diferencia de apenas algunos años atras. Otro punto importante es lo que se le conoce como e-commerce o el negocio en linea donde hoy por hoy puedes comprar la camiseta de tu preferencia en la red en compañias como zazzle y hasta puedes personalizar tus prendas diseñarlas tu mismo desde una interface grafica en la red como por ejemplo compañías del tamaño de www.zazzle.com y que simplemente este año vendieron a traves de su sitio miles de millones de dólares y que han venido a simplificar aun mas el proceso "Aguas chamacos, ponganse truchas".

FORMA DE TRABAJO DE COMPAÑIAS COMO ZAZZLE



P.D. Les debo la traducción pero se entiende bien entre
la forma convencional de un serigrafísta de trabajar
contra la forma de trabajo de este tipo de compañías.

Ya para darle fin a este tema solo quiero hacerles ver el tamaño del mercado que representa la impresión en camisetas actualmente. La industria representa un total de $18 BILLONES de dollares al año desde una prenda a un montón de ellas, desde un excelente diseño hasta el mas horrible de ellos, desde algo bien pintado a algo muy mal pintado.

Siempre que compramos una camiseta es como si estuviéramos tomando fotos o fuera un tipo de radiografía en la cual nos esta diciendo o mas bien les esta diciendo a los demás donde hemos estado, quienes somos o que tipo de persona podemos ser.

Siempre me e puesto a pensar que la camisetas impresas bien pudieran ser un tipo de tesoro arqueológico en algún futuro. Imaginemonos por un instante que no hubiera humanos en la tierra y que algún otro ser inteligente descubriera unas camisetas en algún lugar de nuestra tierra. Casi, casi les podría asegurar que una gran parte de nuestra historia, nuestra cultura, costumbres, alimentos, creencias, política en fin basicamente todo lo que somos estaria plasmado ahí y podría proporcionar muchas pistas a futuros arqueólogos o amiguitos de otros mundos sobre nuestra civilización  o sociedad.



Bueno amigos ya me puse muy mamucas pero eso es lo que me pongo a pensar muchas veces y lo queria compartir con ustedes.


Hasta aqui llegamos por hoy, espero poder seguir compartiendo con ustedes mas información y sobre todo espero poder tambien recibir sus comentarios. Saludos!

Quien Soy

Mi foto
Luis De la Torre
Artista publicitario y comercial. Apasionado por las artes gráficas en especial lo referente al estampado de camisetas
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.